lunes, 19 de noviembre de 2012

Actitudes asertivas



Una actitud asertiva nos permite decir lo que pensamos aceptando críticas, poder decir
alguna vez que NO. Saber que nuestras ideas, y también problemas, merecen la atención de los demás. Un comportamiento asertivo también comprende actitudes: mirar a los ojos, no fijamente pero sin miedo a que le devuelvan la mirada, centrándose en lo que se quiere decir, no andarse por las ramas, hablar sin prisas en un tono convincente que demuestre respeto, permitir interrupciones y dar opiniones, incluso respondiendo preguntas. En estos casos la imagen es un factor clave. Tomar una posición erguida y recta ante el interlocutor, asentir con la cabeza, gestos naturales para resaltar puntos importantes, con una buena sonrisa y evitando siempre movimientos hostiles (acercarse en exceso e invadir el espacio de otra persona, señalar con el índice…).

No es sencillo tener asertividad pero si es fácil lograrla. Es una actitud que se puede entrenar y que proporciona muchas satisfacciones. Lo primero es saber cómo de asertivos somos, para mejorar hay que saber qué debemos potenciar, a los pasivos no les vendrá mal una dosis de autoconfianza y a los agresivos de humildad. Hay que saber cuándo se debe ser asertivo, identificar circunstancias que nos amedrentan o intimidan para ver cómo defendernos, aunque claro, sin excedernos, hay que respetar los derechos ajenos. Así podremos encontrar más fácilmente dónde fallamos y tratar de fortalecer esos aspectos.

Tienes problemas para ser asertivo? la asertividad puede enseñarse y mientras más hagas la práctica será más sencillo poder incorporarla en tu vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios, para contribuir con la mejora de este blog